Sabias que...

 Te contamos todas las curiosidades del mundo del teatro..


¿Quieres presentarte a un Casting?, nosotros te explicamos su significado.

Sabias .... cual es el significado de la palabra Casting.

En el mundo del teatro y el cine, la palabra Casting se refiere a la selección de los actores y más exactamente al conjunto de pruebas, entrevistas, ....etc. que se realizan para acceder a los diferentes puestos.
Esta famosa palabra viene del Inglés "Cast", que significa "tirar", más el sufijo "ing" que indica acción o proceso.

Debido a la importancia de los mismos y en toda película u obra de u obra de teatro que se precie, existe un Director de Casting, que es el responsable de realizar la selección de todos los actores de acuerdo al patrón de personajes que le indican. Es uno de los trabajos más envidiados dentro del sector, ya que erróneamente se piensa que en este puesto se "Liga" mucho y sólo se trabaja con personas extremadamente guapas y que los mismos son sinónimos de belleza. De hecho es una de las profesiones más imitadas y utilizadas para ligar. Sin embargo esto esta muy alejado de la realidad, ya que no todos los actores que se seleccionan tienen un patrón perfecto, más bien todo lo contrario. De esta forma Ryan Gosling hizo el Casting para el papel de Noah en El Diario de Noah (The Notebook) porque el director quería a alguien que "no fuese guapo"

"¿ Te animas ahora a presentarte a un Casting?".


Sabias .... que el origen del Telón es de los tiempos modernos.

Fue en el reinado de Carlos III hacia 1660 cuando nació el Teatro de la Restauración y se uso por primera vez una cortina en el arco del proscenio, junto enfrente del escenario

El telón se creó básicamente por la necesidad de no distraer al público en los cambios de escenografías, vestuario  o maquillaje y por tanto  su uso fue primordial para los cambios entre actos.
Aunque actualmente un reciente estudio ha determinado que no siempre en el teatro el telón es conveniente ya que según dice el estudio: es importante que cuando el espectador se apodera de su butaca que en la espera observe la escenografía a sus ojos, sin telón , de esta manera tendrá más tiempo de asimilar toda la imagen del escenario y del lugar y los detalles de donde van a aparecer los actores de la otra forma no le da tiempo a observar todo el espacio y se perderá gran cantidad de detalles.
Otros sin embargo dicen que el uso del telón es útil porque crea expectativa de lo que sucederá al abrirse, es como esperar una sorpresa.
Ni los estudios se ponen de acuerdo, lo que está claro es que cualquier teatro que se precie y que tenga un buen telón será síntoma de grandeza del mismo

             “La palabra telón al final de los guiones sirve para indicar que la obra ha finalizado”.

                                       "Abajo el Telón".



Sabias .... que en Roma las representaciones teatrales se iniciaron en honor a Apolo.


Así es las primeras representaciones teatrales romanas se realizaron en el  Siglo V a.J.C. en honor a Apolo, en el campo de Marte, al píe del Capitolio y fue Pompeyo quién levanto el primer teatro de piedra (55 a J.C) y actualmente destruido.
El teatro Romano constituía un importante conjunto monumental y se caracterizaba por sus graderías rodeadas por un sistema de galerías superpuestas. No existía Orquesta propiamente dicha y en su lugar se ubicaban los asientos de los Senadores y Magistrados. Las gradas o "gradus" cuyo conjunto formaba la "cavea", estaban divididos en secciones concéntricas por muros y escalones. En la parte más alta existía un pórtico en el que los espectadores permanecían de pie. La escena tenia al fondo un muro, con frecuencia adornado con nichos y columnas.

A diferencia del teatro griego el romano era un espacio cerrado y los ovalados se utilizaban para los juegos circenses.



Sabias ....  qué los artistas de Kathaki son capaces de reír con un lado de la cara y llorar con el otro.


El Kathakali, una de las formas teatrales más antiguas del mundo.


Es originario del sur de la India, data de hace más de 500 años y su nombre se deriva del malayo "Katha", historia y "Kali", jugar.
Los bailarines de Kathakali se caracterizan por su maquillaje que es el que identifica la naturaleza del personaje, así la cara de un noble o un poderoso Rey será de color Verde, mientras que los personajes malvados se suelen vestir y maquillar de rojo,  un actor puede emplear hasta cuatro horas en maquillarse.
La técnica de un actor de Kathakali se mide por un complicado lenguaje de gestos, a través del cual el artista puede decir frases e incluso contar historias.Los movimientos del cuerpo y de los pies son muy rigurosos y para poder alcanzar la flexibilidad y el control muscular es necesario seguir un agotador entrenamiento, acompañado de periodos de masaje, la complejidad de esta técnica es tan alta que un actor puede tardar a menudo entre 8 y 10 años en desarrollarla. 
Los artistas de Kathakali una vez controlan la técnica son capaces de hacer cosas con sus músculos que rozan lo increíble, así algunos son capaces de reír con un lado de la cara y llorar con el otro.




Sabias ....  por qué se llama Teatro?.

[epidaurustheaterbynight_jpg.jpg]
El Origen y significado de la palabra Teatro.

El teatro moderno proviene de las realizaciones dramáticas de la antigua Grecia, que tuvierón su origen en las fiesta anuales del Dios Dionisos de las cuales hay documentos a partir del siglo VI A.c.
Se atribuye a Tespis la primera representación de una tragedia Griega y la introducción de la figura del actor.
La palabra Teatro llegó a nosotros a partir del latín Theatrum, proveniente del griego theatron, que a su vez de derivó del verbo theasthai (mirar, observar, contemplar).



Sabias ....  por qué aplaudimos?.

En tiempo de los Romanos ya se contrataba a personas para aplaudir en algunos actos.

Hoy en día tenemos la costumbre de aplaudir para expresar nuestro apoyo o nuestro regocijo ante algo, pero esta tradición es muy antigua... Los griegos expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los Romanos chasqueaban los dedos, aplaudian y hacían ondear las puntas de sus togas, o bien, sacudian tiras especiales que se distribuían entre el público para tal proposito.
En el siglo XVII, chiflar, pisotear, y aplaudir era lo correcto para mostrar aprobación a un espectaculo.Tales prácticas se observarón también en las iglesisas durante un tiempo, pero cuando el clero prohibió estas manifestaciones, toser, tararear o soplar por la nariz pasarón a ser la forma en que se aprobaba un sermón brillante o un coro bien entonado.
Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando. Palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los expectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o el deleite.

                   " Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente"



Sabias ....  por qué ir de amarillo en el teatro trae mala suerte?.


¿ Quién se atreve con el Amarillo ?.

La superstición que más fronteras ha traspasado es la de no vestirse nunca de amarillo. Este color trae mala suerte y el valiente que se atreva a vestirse de este color recibirá reproches de prensa y compañeros. La leyenda nació cuando Molière iba vestido de este color representando su “El enfermo imaginario”. Durante la cuarta representación de la obra tuvo un fuerte ataque de tos con convulsiones, a causa de su tuberculosis y tuvieron que llevárselo inmediatamente a casa. Pocas horas después murió. Desde entonces el color amarillo y la mala suerte van de la mano.


Sabias que..... en el teatro silbar en el escenario trae mala suerte.


En un escenario de teatro tampoco te tendrían que ver silbando, ya que es sinónimo de catástrofe. ¿La razón? Los fondos del teatro son móviles y utilizan lastres, plomos y estructuras para ser intercambiados. Durante los ensayos y la previa, los encargados del decorado se comunicaban con silbidos para no entorpecer con sus ruidos, por lo tanto, si se silbaba podía hacer que te cayera un saco de arena en la cabeza.


Sabias que..... significa la expresión " Rompete una pierna " utilizada en el mundo del Teatro.


La españolizada “rómpete una pierna” (break a leg) no tiene su origen tan claro. Hay diversas teorías populares. Una de ellas dice que nació cuando los actores hacían genuflexiones al terminar para agradecer al público los aplausos, cuanto más éxito más veces tenían que saludar. Otra hipótesis está basada en la interpretación que hizo el actor David Garrick, del siglo XVIII. El actor estaba tan metido en la obra de Richard III de Shakespeare que siguió actuando sin darse cuenta que tenía la pierna rota.




Sabias que..... significa la expresión mucha mierda utilizada en el mundo del Teatro.

Se cree que la expresión “buena suerte” trae mala suerte en las representaciones. Es por eso que para desearse suerte se usan otros dichos como “mucha mierda” o la inglesa “rómpete una pierna”.


Pues entonces Mucha Mierda a todos....

“Mucha mierda” es una de las expresiones teatrales más conocidas y antiguas. Se remonta a los tiempos en los que el caballo era el medio de transporte habitual. A mayor excrementos de caballo en la entrada del teatro, mayor afluencia de público. Por tanto, tener mucha mierda significaba disfrutar de un teatro lleno.